El muestreo teórico puede definirse como “el proceso de recolección de datos para generar teoría mediante el cual el analista recopila, codifica y analiza conjuntamente sus datos y decide qué datos recopilar a continuación y dónde encontrarlos con el fin de desarrollar su teoría a medida que ésta emerge” [1].
En términos sencillos, el muestreo teórico puede definirse como el proceso de recolección, codificación y análisis de datos de manera simultánea para generar una teoría. Este método de muestreo está estrechamente asociado con la metodología de la teoría fundamentada.
Es importante hacer una distinción clara entre el muestreo teórico y el muestreo intencional. Aunque es una variación del muestreo intencional, a diferencia de un muestreo intencional estándar, el muestreo teórico intenta descubrir categorías y sus elementos para detectar y explicar las interrelaciones entre ellas.
El muestreo teórico está asociado con un enfoque teórico basado en la inducción analítica. El muestreo teórico se diferencia de muchos otros métodos de muestreo en que, en lugar de ser representativo de la población o de las hipótesis de ensayo, el muestreo teórico tiene por objeto generar y desarrollar datos teóricos.
El muestreo teórico puede no ser necesario para el nivel de licenciatura o incluso para las disertaciones a nivel de maestría, ya que es el método de muestreo más complicado y que requiere más tiempo. Sin embargo, el muestreo teórico es muy adecuado para ser aplicado en estudios de doctorado.
Aplicación del muestreo teórico: un ejemplo
El muestreo teórico no puede planificarse de manera detallada antes del proceso de recopilación de datos primarios. Como se ilustra en la figura siguiente, el muestreo teórico se aplica sistemáticamente a lo largo del proceso de investigación hasta la generación de la teoría fundamentada.
Muestreo teórico y generación de teoría fundamentada[2]
Vamos a ilustrar la aplicación de este método de muestreo utilizando un ejemplo básico. Imagine que el tema de su tesis es el siguiente:
El impacto de Brexit en el bienestar emocional de los consumidores de Birmingham
La aplicación de entrevistas semiestructuradas y muestreo teórico para completar este estudio implicará los siguientes cuatro pasos:
Paso 1: Tomar las decisiones iniciales se toman con respecto a individuos o grupos específicos de personas que tienen conocimiento sobre el área de investigación.
Es necesario realizar entrevistas semiestructuradas con unos 15 jefes de hogar para evaluar el impacto de Brexit en ellos a nivel emocional.
Paso 2: Analizar los datos iniciales hasta que las ideas teóricas empiecen a emerger y surjan conceptos particulares.
El análisis de los resultados de las entrevistas puede revelar que los entrevistados disfrutan de un sentido de independencia como resultado de Brexit, sin embargo, están preocupados por su futuro al mismo tiempo.
Paso 3: Elegir otros participantes, eventos o situaciones sobre la base de ideas y conceptos teóricos revelados en la etapa anterior.
En nuestro caso, es necesario seleccionar más participantes para identificar la naturaleza exacta de las preocupaciones relacionadas con Brexit mediante la realización de entrevistas semiestructuradas.
Paso 4: Continúe con los pasos 2 y 3 anteriores hasta alcanzar la saturación teórica. La saturación teórica “señala el punto de la teoría fundamentada en el que se considera que la teorización de los hechos investigados ha llegado a un final suficientemente amplio”[3].
Los resultados de numerosas entrevistas adicionales pueden revelar que el debilitamiento de la libra esterlina, la moneda del Reino Unido y la pérdida de privilegios especiales en el comercio con los estados miembros de la UE son la principal fuente de preocupación para los miembros del grupo de la muestra con implicaciones directas en su bienestar emocional.
Este hallazgo puede repetirse una y otra vez con entrevistas adicionales que indican que se ha alcanzado la saturación teórica.
Es importante destacar que, a diferencia de otros métodos de muestreo, el muestreo teórico no puede planificarse de antemano y desde el principio, sino que se realiza en una fase posterior del proceso de investigación.
Ventajas del muestreo teórico
- La posibilidad de reforzar el rigor del estudio si el estudio intenta generar una teoría en el área de investigación.
- La aplicación del método de muestreo teórico puede proporcionar una cierta estructura a los procesos de recopilación y análisis de datos, abordando así una de las principales desventajas de los métodos cualitativos relacionados con la falta de estructura.
- Este tipo de muestreo suele integrar características tanto inductivas como deductivas, aumentando así la amplitud de los estudios.
Desventajas
- Debido a que se trata de un proceso muy sistemático, la aplicación del método puede requerir más recursos, como tiempo y dinero, en comparación con muchos otros métodos de muestreo.
- No existen procesos o directrices claras relacionadas con la aplicación en la práctica.
- En general, es el más complicado que otros métodos de muestreo.
[1] Glaser, B.G. & Strauss, A.L. (2012) “The Discovery of Grounded Theory: Estrategias para la investigación cualitativa” Aldine Transaction
[2] Saunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A. (2012) “Research Methods for Business Students” 6ª edición, Pearson Education Limited
[3] Given, L.M. (20080) “The SAGE Encyclopedia of Qualitative Research Methods” SAGE
Deja una respuesta