Las entrevistas pueden definirse como una técnica de investigación cualitativa que implica “realizar entrevistas individuales intensivas con un pequeño número de encuestados para explorar sus perspectivas sobre una idea, programa o situación particular” [1].
Contenido
Estructuras de una entrevista, ejemplos
Existen tres formatos diferentes de entrevistas: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.
Las entrevistas estructuradas
Consisten en una serie de preguntas predeterminadas que todos los entrevistados responden en el mismo orden.
El análisis de los datos suele ser más sencillo porque el investigador puede comparar y contrastar las diferentes respuestas dadas a las mismas preguntas.
Las entrevistas no estructuradas
Suelen ser las menos fiables desde el punto de vista de la investigación, ya que no se preparan preguntas antes de la entrevista y la recopilación de datos se realiza de manera informal.
Las entrevistas no estructuradas pueden asociarse con un alto nivel de sesgo y la comparación de las respuestas dadas por los diferentes encuestados tiende a ser difícil debido a las diferencias en la formulación de las preguntas.
Las entrevistas semiestructuradas
Contienen los componentes de las entrevistas estructuradas y no estructuradas.
En las entrevistas semiestructuradas, el entrevistador prepara un conjunto de preguntas para que sean contestadas por todos los entrevistados.
Al mismo tiempo, se pueden hacer preguntas adicionales durante las entrevistas para aclarar y/o ampliar ciertos temas.
Ventajas de las entrevistas
Las ventajas de las entrevistas incluyen la posibilidad de recopilar información detallada sobre cuestiones de investigación.
Además, en este tipo de recopilación de datos primarios, el investigador tiene control directo sobre el flujo del proceso y tiene la oportunidad de aclarar ciertas cuestiones durante el proceso si es necesario.
Las desventajas, por otro lado, incluyen requisitos de tiempo más largos y dificultades asociadas con la organización de un tiempo apropiado con los miembros de la muestra de perspectiva del grupo para llevar a cabo las entrevistas.
Cómo realizar una entrevista
Al realizar entrevistas, debe tener una mente abierta y abstenerse de mostrar desacuerdos en cualquier forma cuando los puntos de vista expresados por los entrevistados contradicen sus propias ideas.
Además, el momento y el entorno de las entrevistas deben programarse de manera eficaz. Específicamente, las entrevistas deben realizarse en un ambiente relajado, libre de cualquier forma de presión para los entrevistados.
Respetados académicos advierten que “al realizar una entrevista, el entrevistador debe intentar crear una atmósfera amistosa y no amenazante.De la misma manera que se hace con una carta de presentación, el entrevistador debe dar una introducción breve y casual al estudio; enfatizar la importancia de la participación de la persona; y asegurar el anonimato, o por lo menos la confidencialidad, cuando sea posible” [2].
Riesgos en una entrevista
Existe el riesgo de que los entrevistados sesguen durante el proceso de recopilación de datos primarios, lo que comprometería seriamente la validez de las conclusiones del proyecto.
Algunos sesgos del entrevistador pueden evitarse asegurándose de que el entrevistador no reaccione de manera exagerada a las respuestas del entrevistado.
Otros pasos que se pueden tomar para ayudar a evitar o reducir el sesgo del entrevistador incluyen que el entrevistador se vista de manera discreta y apropiada para el ambiente y que realice la entrevista en un ambiente privado. [3]
[1] Boyce, C. & Neale, P. (2006) “Conducting in-depth Interviews: A Guide for Designing and Conducting In-Depth Interviews”, Pathfinder International Tool Series
[2] Connaway, L.S.& Powell, R.P.(2010) “Basic Research Methods for Librarians” ABC-CLIO
[3] Connaway, L.S.& Powell, R.P.(2010) “Basic Research Methods for Librarians” ABC-CLIO
Deja una respuesta