Los cuestionarios pueden clasificarse como métodos cuantitativos y cualitativos dependiendo de la naturaleza de las preguntas.
Contenido
Qué es un Cuestionario
Específicamente, las respuestas obtenidas a través de preguntas cerradas con opciones de respuesta de opción múltiple se analizan utilizando métodos cuantitativos y pueden incluir gráficos de pastel, gráficos de barras y porcentajes.
Las respuestas obtenidas a las preguntas abiertas de los cuestionarios se analizan utilizando métodos cualitativos e implican discusiones y análisis críticos sin el uso de números y cálculos.
Para una tesis de negocios estándar de 15.000-20.000 palabras, normalmente bastará con incluir 25-40 preguntas en los cuestionarios. Las preguntas deben formularse de manera inequívoca y directa y deben presentarse en un orden lógico.
Las ventajas de los cuestionarios incluyen una mayor rapidez en la recolección de datos, requisitos de bajo o ningún costo, y mayores niveles de objetividad en comparación con muchos métodos alternativos de recolección de datos primarios.
Sin embargo, los cuestionarios tienen ciertas desventajas, como la selección de opciones de respuestas aleatorias por parte de los encuestados sin leer correctamente la pregunta.
Además, por lo general, los encuestados no tienen la posibilidad de expresar sus opiniones adicionales sobre el asunto debido a la ausencia de una pregunta relevante.
Tipos y ejemplos de cuestionarios
Existen los siguientes tipos de cuestionarios:
Cuestionario informático.
Se pide a los encuestados que respondan al cuestionario que se envía por correo.
Las ventajas de los cuestionarios por computadora incluyen su bajo costo, eficiencia en el tiempo, y los encuestados no se sienten presionados, por lo tanto pueden responder cuando tienen tiempo, dando respuestas más precisas.
Sin embargo, la principal deficiencia de los cuestionarios por correo es que a veces los encuestados no se molestan en contestarlos y pueden simplemente ignorar el cuestionario.
Cuestionario telefónico.
El investigador puede optar por llamar a los encuestados potenciales con el fin de conseguir que respondan al cuestionario.
La ventaja del cuestionario telefónico es que se puede rellenar en poco tiempo. La principal desventaja del cuestionario telefónico es que la mayoría de las veces es caro.
Además, la mayoría de las personas no se sienten cómodas para responder a muchas de las preguntas que se hacen por teléfono y es difícil conseguir que un grupo de muestra responda a un cuestionario por teléfono.
Encuesta interna.
Este tipo de cuestionario involucra al investigador que visita a los encuestados en sus casas o lugares de trabajo.
La ventaja de la encuesta interna es que los encuestados pueden centrarse más en las preguntas. Sin embargo, las encuestas internas también tienen una serie de desventajas. Entre las que se incluyen la pérdida de tiempo, el aumento de los costos y el hecho de que los encuestados no deseen tener al investigador en sus casas o lugares de trabajo por diversas razones.
Envíe el Cuestionario por correo.
Este tipo de cuestionarios involucran al investigador para enviar la lista de cuestionarios a los encuestados por correo, a menudo adjuntando un sobre prepagado.
Los cuestionarios por correo tienen la ventaja de proporcionar una respuesta más precisa, ya que los encuestados pueden responder al cuestionario en su tiempo libre.
Las desventajas asociadas con los cuestionarios por correo incluyen que son caros, consumen mucho tiempo y a veces terminan en la papelera colocada por los encuestados.
Ejemplos de preguntas para los cuestionarios
Los cuestionarios pueden incluir los siguientes tipos de preguntas:
Cuestionarios de investigación de preguntas abiertas.
Las preguntas abiertas difieren de otros tipos de preguntas utilizadas en los cuestionarios de manera que las preguntas abiertas pueden producir resultados inesperados, lo que puede hacer que la investigación sea más original y valiosa.
Sin embargo, es difícil analizar los resultados de los hallazgos cuando los datos se obtienen a través del cuestionario con preguntas abiertas.
Preguntas de opción múltiple.
A los encuestados se les ofrece un conjunto de respuestas entre las que tienen que elegir.
La reducción del tamaño del cuestionario con preguntas de opción múltiple es que, si hay demasiadas respuestas para elegir, hace que el cuestionario sea confuso y aburrido, y desalienta al encuestado a contestar el cuestionario.
Preguntas dicotómicas.
Este tipo de preguntas ofrece dos opciones a los encuestados: sí o no, para elegir. Es la forma más fácil para el encuestado de responder al cuestionario.
Preguntas sobre escalamiento.
También conocidas como preguntas de clasificación, presentan una opción para que los encuestados clasifiquen las respuestas disponibles a las preguntas en la escala de un rango dado de valores (por ejemplo, de 1 a 10).
Survey Monkey representa una de las plataformas en línea más populares para facilitar la recolección de datos a través de cuestionarios. Los beneficios sustanciales ofrecidos por Survey Monkey incluyen su facilidad de uso, la presentación de preguntas en muchos formatos diferentes y capacidades avanzadas de análisis de datos.
Deja una respuesta