Los grupos focales son discusiones de grupo realizadas con la participación de 7 a 12 personas para capturar sus experiencias y puntos de vista sobre temas específicos estrechamente relacionados con las preguntas de investigación.
El método de recolección de datos de los grupos focales es el más adecuado para los tipos de estudios en los que se necesitan obtener múltiples perspectivas sobre el mismo problema.
Estos grupos, son dirigidos por un moderador que es responsable de asegurar que las discusiones de grupo permanezcan enfocadas en el área de investigación.
Ventajas de los grupos focales
Las ventajas de los grupos focales incluyen la posibilidad de obtener datos primarios a través de canales no verbales, así como canales verbales y el acercamiento al área de investigación desde varias perspectivas.
Desventajas
Como es el caso con cualquier otro método de investigación, los tacos de enfoque también tienen algunas desventajas. Las discusiones de grupo pueden estar fuertemente influenciadas por uno o dos individuos dominantes en el grupo.
Además, algunos miembros de los grupos pueden verse disuadidos de participar en las discusiones debido a la falta de confianza o a que no articulan sus habilidades de comunicación.
Además, la naturaleza de los datos primarios obtenidos a través de los grupos focales está muy influenciada por factores ambientales como el diseño de la habitación, la temperatura ambiente, la hora del día, etc.
Es importante entender que la recolección de datos y el análisis de datos utilizando grupos focales es mucho más difícil en comparación con los cuestionarios y las entrevistas.
Usted tiene que asegurarse de que entiende completamente estas dificultades antes de hacer una elección final del método de recolección de datos primarios.
Sin embargo, esto no quiere decir que no deba utilizar un grupo focal para recopilar datos primarios para su tesis.
Deja una respuesta