Los casos de estudio son un método de investigación popular en el área de negocios. Los casos de estudio, tienen por objeto analizar cuestiones específicas dentro de los límites de un entorno, situación u organización específicos.
Contenido
Estudios de caso, explicativos, descriptivos, exploratorios
Según su diseño, los estudios de caso en investigación empresarial se pueden dividir en tres categorías: explicativa, descriptiva y exploratoria.
Los estudios de caso explicativos
Tienen por objeto responder a preguntas sobre el “cómo” o el “por qué” con poco control por parte del investigador sobre la ocurrencia de los eventos. Este tipo de estudios de caso se centran en los fenómenos en el contexto de situaciones de la vida real.
Ejemplo: “Una investigación sobre las razones de la crisis financiera y económica mundial de 2008 – 2010.”
Los casos de estudio descriptivos
Tienen por objeto analizar la secuencia de los acontecimientos interpersonales una vez transcurrido un cierto tiempo.Los estudios de investigación empresarial pertenecientes a esta categoría suelen describir la cultura o subcultura, e intentan descubrir los fenómenos clave.
Ejemplo: “Impacto de los crecientes niveles de multiculturalismo en las prácticas de marketing: Un estudio de caso de McDonald’s Indonesia“.
Los casos de estudio exploratorios
Tienen como objetivo encontrar respuestas a las preguntas de “qué” o “quién”. El método exploratorio de recolección de datos de estudios de caso a menudo va acompañado de uno o varios métodos adicionales de recolección de datos, como entrevistas, cuestionarios, experimentos, etc.
Ejemplo: “Un estudio sobre las diferencias de prácticas de liderazgo entre organizaciones del sector público y privado en Atlanta, EE.UU.“.
Las ventajas del método de estudio de casos incluyen la recopilación y el análisis de datos en el contexto del fenómeno, la integración de datos cualitativos y cuantitativos en el análisis de datos, y la capacidad de capturar las complejidades de situaciones de la vida real para que el fenómeno pueda ser estudiado con mayor profundidad.
Los estudios de caso tienen ciertas desventajas que pueden incluir la falta de rigor, los desafíos asociados con el análisis de datos y una base muy pequeña para la generalización de los hallazgos y conclusiones.
Deja una respuesta