La recolección de datos es un proceso de recolección de información de todas las fuentes relevantes para encontrar respuestas al problema de la investigación, probar la hipótesis y evaluar los resultados.
Los métodos de recolección de datos pueden dividirse en dos categorías:
- métodos secundarios de recolección de datos
- métodos primarios de recolección de datos.
Métodos secundarios de recolección de datos
Los datos secundarios son un tipo de datos que ya han sido publicados en libros, periódicos, revistas, revistas, portales en línea, etc.
Hay una abundancia de datos disponibles en estas fuentes sobre su área de investigación en estudios empresariales, casi sin importar la naturaleza del área de investigación.
Por lo tanto, la aplicación de un conjunto apropiado de criterios para seleccionar los datos secundarios que se utilizarán en el estudio juega un papel importante en términos de aumentar los niveles de validez y fiabilidad de la investigación.
Estos criterios incluyen, entre otros, la fecha de publicación, la credencial del autor, la fiabilidad de la fuente, la calidad de los debates, la profundidad de los análisis, el grado de contribución del texto al desarrollo del área de investigación, etc.
Tipos de recolección de datos primarios
La recolección de datos primaria, puede dividirse en dos grupos:
- cuantitativos
- cualitativos.
Los cuantitativos se basan en cálculos matemáticos en varios formatos.
- Los métodos de recolección y análisis de datos cuantitativos incluyen cuestionarios con preguntas cerradas, métodos de correlación y regresión, media, moda y mediana y otros.
Los métodos cuantitativos son más baratos de aplicar y pueden aplicarse en un plazo de tiempo más corto en comparación con los métodos cualitativos.
Además, debido a un alto nivel de normalización de los métodos cuantitativos, es fácil hacer comparaciones de los resultados.
- Los métodos de investigación cualitativa, por el contrario, no incluyen números ni cálculos matemáticos.
La investigación cualitativa está estrechamente relacionada con las palabras, los sonidos, los sentimientos, las emociones, los colores y otros elementos que no son cuantificables.
Los estudios cualitativos tienen por objeto garantizar un mayor nivel de comprensión y los métodos cualitativos de recopilación de datos incluyen entrevistas, cuestionarios con preguntas abiertas, grupos focales, observación, juegos o juegos de rol, estudios de casos, etc.
Su elección entre métodos cuantitativos o cualitativos de recolección de datos depende del área de su investigación y de la naturaleza de las metas y objetivos de la investigación.
Deja una respuesta