La validez de la investigación en las encuestas se relaciona con el grado en que la encuesta mide los elementos correctos que necesitan ser medidos. En términos sencillos, la validez se refiere a cuán bien un instrumento mide lo que se pretende medir.
La fiabilidad por sí sola no es suficiente, las medidas deben ser fiables y válidas.
Por ejemplo, si una báscula de medición de peso está equivocada en 4 kg (deduce 4 kg del peso real), se puede especificar como fiable, porque la báscula muestra el mismo peso cada vez que medimos un artículo específico. Sin embargo, la báscula no es válida porque no muestra el peso real del artículo.
Contenido
Validez de la investigación, interna o externa
La validez de la investigación puede dividirse en dos grupos: interna y externa.
Se puede especificar que “la validez interna se refiere a cómo los hallazgos de la investigación coinciden con la realidad, mientras que la validez externa se refiere al grado en que los hallazgos de la investigación pueden ser replicados a otros ambientes” (Pelissier, 2008, p.12).
Tipos de validez de la investigación
Además, la validez también puede dividirse en cinco tipos:
1. La validez facial
La Validez Facial es el tipo de validez más básico y se asocia con un nivel más alto de subjetividad porque no se basa en ningún enfoque científico.
En otras palabras, en este caso una prueba puede ser especificada como válida por un investigador porque puede parecer tan válida, sin una justificación científica profunda.
Ejemplo: el diseño de un cuestionario para un estudio que analiza las cuestiones del desempeño de los empleados puede ser evaluado como válido porque cada pregunta individual puede parecer que trata aspectos específicos y relevantes del desempeño de los empleados.
2. Construct validity
Construct Validity se refiere a la evaluación de la idoneidad de la herramienta de medición para medir el fenómeno que se está estudiando. La aplicación de la validez de constructo puede facilitarse eficazmente con la participación de un grupo de “expertos” estrechamente familiarizados con la medida y el fenómeno.
Ejemplo: con la aplicación de la validez de constructo, los niveles de competencia de liderazgo en cualquier organización pueden ser evaluados de manera efectiva diseñando un cuestionario para ser contestado por los empleados de nivel operativo y haciendo preguntas acerca de los niveles de motivación para realizar sus tareas en una base diaria.
3. La validez relacionada con el criterio
La Validez Relacionada con el Criterio implica la comparación de los resultados de las pruebas con el resultado. Este tipo específico de validez correlaciona los resultados de la evaluación con otro criterio de evaluación.
Ejemplo: la naturaleza de la percepción del cliente de la imagen de marca de una empresa específica puede evaluarse mediante la organización de un grupo de discusión.
El mismo tema también puede ser evaluado a través de la elaboración de un cuestionario para ser contestado por los clientes actuales y potenciales de la marca. Cuanto mayor sea el nivel de correlación entre los resultados de los grupos focales y los del cuestionario, mayor será el nivel de validez relacionada con los criterios.
4. La validez formativa
La validez formativa se refiere a la evaluación de la eficacia de la medida en términos de proporcionar información que pueda utilizarse para mejorar aspectos específicos del fenómeno.
Ejemplo: cuando se desarrollan iniciativas para aumentar los niveles de eficacia de la cultura organizativa si la medida es capaz de identificar debilidades específicas de la cultura organizativa, como las barreras de comunicación entre empleados y directivos, entonces el nivel de validez formativa de la medida puede evaluarse como adecuado.
5. La validez del muestreo
La validez del muestreo (similar a la validez del contenido) asegura que el área de cobertura de la medida dentro del área de investigación sea amplia.
Ninguna medida es capaz de cubrir todos los ítems y elementos dentro del fenómeno, por lo tanto, los ítems y elementos importantes se seleccionan utilizando un patrón específico de método de muestreo dependiendo de las metas y objetivos del estudio.
Ejemplo: cuando se evalúa un estilo de liderazgo ejercido en una organización específica, la evaluación del estilo de toma de decisiones no es suficiente, y otros temas relacionados con el estilo de liderazgo como la cultura organizacional, la personalidad de los líderes, la naturaleza de la industria, etc. también deben ser tomados en cuenta.
Deja una respuesta