Los temas de confiabilidad y validez de la investigación deben ser tratados en el capítulo de metodología de una manera concisa.
Contenido
¿Qué signifíca fiabilidad y validez en la investigación?
Fiabilidad de la investigación
La fiabilidad se refiere a la medida en que se pueden obtener las mismas respuestas utilizando los mismos instrumentos más de una vez.
En términos simples, si su investigación está asociada con altos niveles de confiabilidad, entonces otros investigadores necesitan ser capaces de generar los mismos resultados, usando los mismos métodos de investigación bajo condiciones similares. Se observa que “los problemas de fiabilidad se manifiestan de muchas formas. La fiabilidad es una preocupación cada vez que un solo observador es la fuente de datos, porque no tenemos una protección segura contra el impacto de la subjetividad de ese observador” (Babbie, 2010, p.158).
Según Wilson (2010), los problemas de fiabilidad están la mayoría de las veces estrechamente relacionados con la subjetividad y, una vez que un investigador adopta un enfoque subjetivo hacia el estudio, el nivel de fiabilidad del trabajo se verá comprometido.
Validez de la investigación
La validez de la investigación puede explicarse como el grado en que se han seguido los requisitos del método de investigación científica durante el proceso de generación de los resultados de la investigación. Oliver (2010) considera que la validez es un requisito obligatorio para todo tipo de estudios.
Existen diferentes formas de validez de la investigación y las principales son especificadas por Cohen et al (2007) como validez de contenido, relacionada con criterios, de constructo, interna, externa, validez concurrente y validez aparente.
Las medidas para asegurar la validez de una investigación incluyen, pero no se limitan a los siguientes puntos:
a) Se debe seleccionar una escala de tiempo apropiada para el estudio;
b) Debe elegirse una metodología adecuada, teniendo en cuenta las características del estudio;
c) Se debe seleccionar el método de muestreo más adecuado para el estudio;
d) No se debe presionar a los encuestados de ninguna manera para que seleccionen opciones específicas entre los conjuntos de respuestas.
Es importante entender que aunque las amenazas a la confiabilidad y validez de la investigación nunca pueden ser totalmente eliminadas, sin embargo, los investigadores necesitan esforzarse por minimizar esta amenaza tanto como sea posible.
Vídeo – La investigación fiable y válida
Referencias
- Babbie, E. R. (2010) “La práctica de la investigación social” Aprendizaje comprometido
- Cohen, L., Manion, L., Morrison, K, & Morrison, R.B. (2007) “Research methods in education” Routledge
- Oliver, V, 2010, 301 Smart Answers to Tough Business Etiquette Questions, Skyhorse Publishing, Nueva York, EE.UU.
- Wilson, J. (2010) “Essentials of Business Research: Una guía para llevar a cabo su proyecto de investigación” Publicaciones de SAGE
Deja una respuesta